Lima, jueves 06 de setiembre del 2007.- De hablar fuerte y decidido, matizado con algunos ajos y cebollas, el taxista de figura pesada no se cansaba de repetir “los gringos son mosca”, en alusión a la noticia de que los peruanos ilegales en EE.UU. podrían ser deportados próximamente.
“Casi un millón pueden ser deportados de ese país”, versaba en letras más pequeñas el titular y el conductor opinó al respecto que la mayoría de compatriotas que están en jaque, seguramente efectuaron alguna clase de registro oficial aogiéndose a programas gubernamentales para poder permanecer en el país del norte, índicó.
Sin dejar de repetir que “los gringos son mosca”, pasó a explkicar que la lotería de visas a los EE.UU., tan popular en nuestro país en los últimos años, también es una treta. "Regalan 20 visas pero consiguen una base de datos de 200 mil incautos que quieren ir a vivir allá" –sentenció. Recordó el caso de su vecino quien presentó sus papeles, animado porque en una ocasión anterior un primo había conseguido el ansiado premio.
Mientras el vecino le decía que la lotería “sí es firme”, el trataba de desengañarlo explicándole que efectivamente, unos cuantos salen sorteados, pero que el resto queda registrado en una base de datos gracias a la ficha de inscripción. “La próxima vez que vas a pedir visa la computadora te busca –indicó. Puedes cambiar de nombre, dirección, lo que quieras. Pero Una vez que tienen tu caramelo (*), te jodiste”, sentenció.