miércoles, 11 de julio de 2007

Confesiones de taxi

Comentarios a la noticia del día y otras historias de taxistas en Lima

Cada día subo al menos a un taxi y la gran mayoría de sus conductores tiene predisposición para la conversación. En este blog resumiré mis conversaciones con los conductores. Si no hay historia que contar, habrá alguna noticia que comentar, especialmente si subo con un diario en la mano.

Todos hemos escuchado historias de taxistas. He oído algunas tan asombrosas que no me cabe duda que algunos de estos personajes son mitómanos. Pero hay muchas otras historias verosímiles y muy interesantes. Y si no tienen una historia que contar, los taxistas son ciudadanos, trabajadores, padres de familia o estudiantes que tienen contacto con gente de todo tipo y siempre tienen una opinión sobre lo que acontece.

No necesariamente me solidarizo con las historias que recojo en este blog, ni avalo su veracidad. Se trata de escuchar las historias y opiniones que los conductores tienen que contar “a la carrera”. Esto no es una encuesta, un conductor de taxi no representa la opinión de Lima o el Perú entero sobre un tema, pero frente a muchos acontecimientos o situaciones cotidianas, sí parece reflejar la indignación, la alegría o la esperanza de la población.

No hay nombres, es gente anónima con la que podemos llegar a discutir acaloradamente o reír a carcajadas, pero en 20 o 30 minutos todo acaba. Él solo fue un taxista y yo un pasajero más, sin nombre ni datos de contacto.

Cada día el destino cruza mi mano –agitándose en el aire– con algún vehículo, con un conductor, con una historia. Abróchese el cinturón y disfrute de esta “carrera”.