martes, 31 de julio de 2007

Un año en busca de algo más que el sueldo mínimo


Lima, 31 de julio del 2007.- Después de que Alan García abordara el aumento del sueldo mínimo en su mensaje presidencial, el pasado 28 de julio, el tema volvió a las primeras planas. Tan candente tema era sencillo para comentar.
De carácter amable y de figura regordeta, el taxista del día de hoy bordeaba las cuatro décadas y estaba más o menos al tanto de la noticia en cuestión. Sabía que la CGTP (el gremio nacional de los trabajadores) había emitido una propuesta para elevar el sueldo mínimo de S/.500 a S/.750. Pero al igual que muchos peruanos se preguntaba cuándo ocurrirá este feliz incremento, si es que ocurre en el corto plazo.
El conductor se cuestionaba también cómo hacía mucha gente para vivir con un sueldo mínimo por el cual debía trabajar 12 horas diarias. Concretamente señaló el caso de trabajadores de autoservicios que ganan el sueldo mínimo y deben mantener a una familia. Tal vez tendría algunos conocidos laborando en este rubro.
Sin embargo su historia con el sueldo mínimo tuvo un año de numerosos capítulos en una búsqueda por un trabajo de al menos S/.800. Según relató, durante 12 meses solo halló trabajos con remuneraciones entre S/.500 y S/.600. “Seiscientos soles. Eso es lo que gasto en una semana”, dijo con una irónica sonrisa.
Durante una semana fue contratado por los ansiados S/.800 como chofer para transportar personal en una aerolínea. Sin embargo por la falta del brevete adecuado no continuó en ese puesto. Dijo que la solicitada licencia de conducir de categoría A2 le costaba alrededor de S/.300, entre trámites y alquiler de vehículo para dar el examen, y no los tenía en ese momento.
Cansado en su larga búsqueda se aferró al timón del taxi al que decidió dedicarse por completo. Hoy dice obtener entre S/.30 a S/.40 diarios como ganancia, después de descontar el gasto de combustible y el pago del alquiler del automóvil. Con expresión cansada comenta que trabaja todos los días, e inclusive algunos domingos mucho más que de costumbre. Es que los fines de semana le resultan muy fructíferos. Afirma no irse a casa antes de obtener S/.100 o S/.120 de ganancia.
Con un estilo de conducir calmo y prudente, el chofer relató que los ingresos siempre son mejores en las quincenas y los fines de mes. Pero aún más jugosos en temporadas especiales. Las festividades patrias le trajeron en un fin de semana S/.400 soles de ganancia, aunque dijo haberse parecido a un pollo en esos días, por dormir escasas horas. Todo ese sacrificio para escapar del sueldo mínimo.
Sin embargo, el taxista reconoció que la única ventaja que le ve a un trabajo de remuneración mínima es el seguro médico, especialmente para alguien como él con una familia que incluye dos niños.
Al seguro facultativo no lo ve como opción para él, pues dice que siempre hay gastos en la casa y que le es difícil mantenerse al día en el pago que en su caso sería de alrededor de S/.100 mensuales, según sus averiguaciones. Sin embargo por sus dos vástagos dice ser visitante frecuente del Hospital del Niño.
Nuestro conductor, agradece a la providencia que recientemente le haya tocado como pasajera una funcionaria de EsSalud, quien le habló de una opción de S/.30 de pago por seguro médico para su familia. Anotó que ya prepara los papeles necesarios para acercarse a la oficina respectiva.

No hay comentarios: