miércoles, 8 de agosto de 2007

Los ojos no engañan


Lima, miércoles 08 de agosto del 2007.- La tertulia motorizada del día de hoy tuvo un carácter misceláneo sobre los diversos titulares de la mañana. Sin embargo, una noticia propició mayores comentarios por parte del taxista. “Choque de buses en Panamericana Sur deja 17 muertos y 65 heridos”. La opinión de este conductor que bordearía los 50 años, es que muchos empresarios transportistas, buscando ahorrar costos, contratan a un solo chofer para tramos donde deberían turnarse el volante entre dos personas para descansar adecuadamente. Cuando una larga jornada recae en un solo conductor, el cansancio puede terminar venciéndolo, ocasionando fatales accidentes, indicó el taxista, explicando además otra grave situación.

“Un montón de choferes de viajes interprovinciales se coquean –afirmó– para mantenerse despiertos durante el viaje”. Sin embargo, la parte peligrosa de esta práctica radica en que excedido cierto número de horas, el cansancio se impone, sin importar los gramos que se inhalen, según precisó el conductor del taxi, añadiendo que bajo circunstancias normales, cualquier pequeño ruido o movimiento despierta al chofer si es que se ha quedado dormido. Pero si está bajo los efectos de estupefacientes y con un cansancio extremo oculto, esos mismos murmullos o sobresaltos no podrán sacarlo de su sueño.

Por eso antes de subir a un ómnibus, hay que mirar a los ojos al chofer. “Los ojos no engañan. Si están rojos…Muchas gracias, cambié de opinión, no voy a viajar”, es mejor decir y bajarse del vehículo, detalló el taxista.

En cuanto a otros titulares, sobre la noticia “CGTP quiere frustar TLC”, comentó que para desgracia de los revoltosos, la ciudadanía ya sabe desde hace tiempo que todas las marchas de protesta ocultan intenciones políticas y que la gente común no cree que se deban a reclamos justos de los trabajadores. El chofer recordó que la reciente marcha del Sutep acabó en un rotundo fracaso, pues el ciudadano común estaba de acuerdo en que los maestros se sometieran a evaluaciones. El pedido incoherente de los profesores radicales de no realizar tal evaluación hizo que perdieran la posibilidad de plantear otros reclamos que tal sí sean justos. “Peor aún –señaló- se terminaron de fregar porque Humala se sumó a su protesta”.
En nuestra marcha vehicular, súbitamente presenciamos un acontecimiento que paso a describir en el siguiente post.

No hay comentarios: