jueves, 16 de agosto de 2007

Los trapitos de García y Bachelet


Lima, 16 de agosto del 2007.- Los sísmicos acontecimientos del día de ayer ocasionaron que me quedara en la revisión del post antes de publicarlo. Respecto a ese texto, me pregunto qué opinaría el mismo taxista sobre las relaciones con Chile, luego de conocer que hoy el vecino país también ofreció su apoyo para paliar las consecuencias del terremoto. Así que antes de subir la entrega del día de hoy, presento este post escrito el día de ayer y que se quedó en el trémulo tintero.

Lima, 15 de agosto del 2007.- La noticia que acapara la mayoría de los titulares de hoy es la reacción de Chile en la controversia sobre los límites fronterizos marítimos entre el vecino del sur y nuestro país. El presidente Alan García salió a calmar las aguas, pero sobre las aguas en conflicto otros titulares ya anuncian desplazamientos militares.

Tras recordar los tiempos en que Michelle Bachelet y Alan García protagonizaban diversas actividades de acercamiento entre los dos países, el taxista propuso que tales muestras se debían a las grandes inversiones que el sureño país tiene en Perú. Indicó de esa manera, las relaciones en esta histórica revancha daban un giro hacia una promisoria buena vecindad. “Pero este asunto de la frontera vino a malograr todo”, dijo, agregando que no tenía claro cuál iba a ser el desenlace, pero que auguraba que “dentro de poco Alan y Bachellete se sacarán los trapitos al aire”.

Fuera del álgido asunto de los 38 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas fronterizas en controversia, la pequeña nota periodística sobre la truncada huelga policial anunciada para el día de ayer hizo sentenciar al conductor “Sí, pues. No pasó nada”, dándole la razón a su colega del día lunes 13 (ver: Huelgas sin unión).

No hay comentarios: